Trabajo y trabajadores en Montevideo. Abolición, guerra y transformaciones en la transición a la modernidad (1842-1890)
  • DURACIÓN

2019-2022

• FINANCIAMIENTO

Programa Grupos I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

• INVESTIGADORES

Florencia Thul y María Inés Moraes

La investigación busca caracterizar las relaciones de trabajo en Montevideo en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de considerar que la abolición de la esclavitud y la inserción de la región en el sistema capitalista mundial generó una nueva lógica de trabajo, en cuya definición intervinieron el Estado, los privados y los trabajadores. El problema de investigación es el de las particularidades de los procesos de generalización de la relación salarial en el contexto de la ilegalización del tráfico de esclavos y la posterior abolición de la esclavitud en la primera mitad del siglo XIX.

Este proyecto servirá de base a la tesis de doctorado en Historia (FHUCE, Universidad
de la República) de Florencia Thul