Ilegal, global y regional: El contrabando de tabaco en la frontera inter- imperial del Río de la Plata durante las reformas borbónicas.
  • DURACIÓN

2019-2022

• FINANCIAMIENTO

Programa Grupos I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

• INVESTIGADORES

Adriana Dávila, Tiago Gil y María Inés Moraes.

Este proyecto estudia el comercio ilegal de tabaco en el Río de la Plata a fines del período colonial. El análisis busca estudiar la trama social y económica que se desarrolló en torno a los circuitos terrestres de tráfico inter-imperial de tabaco en los espacios fronterizos entre los dos imperios ibéricos entre 1780-1810. Asimismo, busca insertar el análisis en la discusión sobre la circulación legal e ilegal de tabaco a escala global.

Este proyecto sirve de base a la tesis de maestría en Ciencias Humanas opción Historia Rioplatense (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar) de Adriana Dávila.