Caracterización sociodemográfica y económica de las sociedades pre-industriales de la cuenca del Uruguay, 1760- 1860.
  • DURACIÓN

2009-2011

• FINANCIAMIENTO

Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Uruguay).

• DIRECCIÓN ACADÉMICA

María Inés Moraes y Raquel Pollero.

Este proyecto apunta a realizar una caracterización sociodemográfica y económica de la sociedades preindustriales del territorio uruguayo. El estudio se inscribe fundamentalmente en los campos de la Demografía Histórica y de la Historia Económica, pero debe concebirse en intensa interacción con la Geografía, la Historia y la Antropología. A tales efectos, se pretende implementar la formación de un Banco de Datos Histórico a partir del relevamiento, recopilación electrónica y organización de fuentes primarias de información sociodemográfica y económica existentes en el país y la región rioplatense, en período 1760-1860.

El Banco de Datos Histórico es un esfuerzo inicial fundamental para el desarrollo de una línea de investigación multidisciplinaria sobre las sociedades pre-industriales de la cuenca del Uruguay. Se espera que un conjunto diverso de investigadores de distintas disciplinas (historiadores, historiadores económicos, demógrafos, antropólogos, geógrafos, economistas, sociólogos) puedan utilizar su información para reformularse problemas y preguntas en relación con el pasado remoto de la sociedad uruguaya.