Discursos patrióticos, Economía Política y cartografía en la construcción de un espacio platino en el siglo XVIII
  • DURACIÓN

2019-2022

• FINANCIAMIENTO

Programa Grupos I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

• INVESTIGADORES

Lucía Rodríguez Arrillaga.

Este proyecto analiza los discursos construidos entre 1750-1808 por intelectuales y funcionarios del poder imperial sobre la “región platina”, un espacio de frontera entre los imperios ibéricos en América meridional que en el siglo XVIII era objeto de disputas territoriales entre polos diversos de poder político y económico: Buenos Aires, Montevideo, la capitanía de Río Grande do Sul y los pueblos misioneros. Tiene como objetivo consolidar una línea de trabajo sobre la producción de conocimiento sobre el territorio y los procesos de politización de esos territorios, a partir del estudio de los discursos de economía política y la cartografía producidos por funcionarios y letrados de ambas monarquías ibéricas para el caso de la región platina en la segunda mitad del siglo XVIII. Este proyecto sirve de base a la tesis de Doctorado en Historia (Universidad de Sao Paulo, Brasil) de Lucía Rodríguez Arrillaga.