¿Tienen historia los mercados? Y en caso afirmativo, ¿importa conocerla? Este proyecto se fundamenta en una toma de posición epistemológica sobre la historicidad de los fenómenos socioeconómicos; propone un tema relevante para la comprensión de los avances y bloqueos actuales del proceso de integración regional, y se basa en al utilización sistemática de unos conceptos teóricos y un instrumental metodológico propios de la Economía, la Historia Económica y la Demografía.
Actualmente está en un primer plano de la agenda política la disyuntiva entre fortalecer los lazos del comercio regional o apuntar hacia mercados extra-regionales de tradicional difícil acceso. Más allá de su importancia en relación con las fluctuaciones cíclicas de la economía uruguaya, la inserción internacional del Uruguay concierne a su estructura productiva, al desarrollo de su potencial competitivo y a su política exterior; todos elementos que no se definen en el muy corto plazo, y sometidos a fuertes procesos dependientes de la trayectoria.
ste proyecto se ocupa de caracterizar la etapa regional en la historia de los mercados del Río de la Plata, ubicada aproximadamente entre 1750-1860. La idea central del proyecto es que los territorios comprendidos en la región sur-rioplatense (incluyendo casi todo el territorio del actual estado de Rio Grande do Sul) conformaron en ese período un espacio económico integrado, aunque diferenciado en áreas de perfiles socioeconómicos propios y muy bien articuladas entre sí.